Trasplantes y Donación de Órganos en la Era Digital

Pisando el futuro: Laboratorio y Equipos Tecnológicos:

Actualmente el Perú tiene una presencia amplia en todos los laboratorios de histocompatibilidad y bancos de órganos con tecnología de última generación asegura Juan de Dios Rodríguez, Gerente de Unidad Banco de Órganos de Sistemas Analíticos.

La tecnología de fabricación por adición (TFA) es un conjunto de conocimientos técnicos cuyo objetivo es crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de diversos materiales. Esta tecnología es opuesta a la fabricación por sustracción en la cual se generan formas a partir de la eliminación de exceso de material.

Los últimos desarrollos en tecnología médica han llevado a mejoras sustanciales en los procesos relacionados con trasplantes. Desde equipos de diagnóstico más precisos hasta técnicas quirúrgicas avanzadas.

La demanda de donación de órganos y tejidos en el Perú

Tan solo 2 personas por cada millón de peruanos eligen donar órganos después de fallecer esto da credibilidad a los datos de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del MINSA que hasta el 2022, hay un total de 5766 personas que esperan por un trasplante de órganos o tejido para salvar su vida. De todas ellas, 5017 necesitan córneas, 721 riñones, 23 hígados, 2 corazones y 3 pulmones.

En nuestro país si se realizan varios tipos de trasplantes de corazón, riñones, hígados, páncreas, pulmones, corneas, hueso y hasta de piel. Entonces podemos preguntarnos ante la gran demanda de órganos y tejidos a nivel nacional e internacional ¿Qué están haciendo nuestros grandes maestros de la medicina para dar una solución a esta necesidad?.

Revolución en Trasplantes: El Poder de la Bioimpresión 3D

Con el paso de los años la bioimpresión 3D ha alcanzado hitos significativos. Se ha logrado imprimir con éxito tejidos complejos, allanando la esperanza en algunos expertos para la futura creación de órganos artificiales funcionalmente equivalentes en las próximas décadas.

Actualmente, la bioimpresión permite fabricar tejidos que pueden utilizarse, por un lado, para reemplazar estructuras enfermas, dañadas o envejecidas y, por otro, para sustituir a los modelos animales en los estudios farmacológicos o en la generación de modelos de enfermedades.

La bioimpresión de piel es el caso más claro de aplicabilidad de esta tecnología a la práctica clínica y es solo el primer paso hacia la bioimpresión personalizada.

Se espera un impacto trascendente en múltiples especialidades médicas (cirugía plástica reconstructiva, cirugía maxilofacial, ortopedia, cirugía de columna, artroscopía, cirugía de trasplantes, entre muchas otras).

La expectativa en Latinoamérica de estas tecnologías es que sean un campo emergente en beneficio de los pacientes con la generación de implantes u órganos personalizados que favorezcan el pronóstico y la evolución de los tratamientos otorgados.

«Uniendo Fronteras: Colaboración Global»

La colaboración entre laboratorios y centros médicos a nivel mundial ha aumentado en un 30%. Esto ha permitido compartir conocimientos, acelerar investigaciones y mejorar la estandarización de prácticas, garantizando un acceso equitativo a los avances en trasplantes.

En este emocionante viaje a través del panorama de trasplantes y donación de órganos, es evidente que las innovaciones tecnológicas están transformando radicalmente la práctica médica, entonces se podría decir que ante las grandes demandas de salud actualmente ya estamos en medio de una gran revolución en la medicina.

 

Método de Pago

Realiza tus compras, con total seguridad, de las siguiente formas:

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🙋‍♀️
Estoy lista para suplir todas tus dudas.
Chatea conmigo. 👩‍🔬