Cómo utilizar una campana extractora

Las campanas de extracción están diseñadas para mantener seguros a los profesionales de laboratorio mientras trabajan con materiales peligrosos. Filtran el aire para evitar la inhalación de partículas tóxicas que pueden alojarse en los pulmones y causar graves consecuencias para la salud.
Para que las campanas extractoras brinden protección, los usuarios deben seguir prácticas básicas de seguridad. No importa qué tan bien esté diseñada una campana extractora, no será efectiva a menos que se tomen las medidas de seguridad adecuadas en el laboratorio.

Antes de usar una campana extractora
Familiarízate con los químicos. Cuando trabaje con material peligroso, debe asegurarse de conocer los posibles peligros para la seguridad. Lea la hoja de datos de seguridad (SDS) y siga las precauciones de seguridad.
Verifique la etiqueta de certificación de la campana de humos. Las campanas de extracción deben inspeccionarse una vez al año. La etiqueta de certificación indica cuándo se probó la campana por última vez y su velocidad frontal promedio. La velocidad facial promedio varía de 0.5m/s a 0.6 m/s.
Asegúrese de que el escape esté funcionando correctamente. El trabajo principal de una campana extractora es extraer los vapores y humos peligrosos del área. Revise los deflectores para asegurarse de que no estén obstruidos. Si alguna vez sospecha cambios en el flujo de aire mientras trabaja, tómese un descanso para comprobar las cosas.
Use equipo de protección apropiado. Es posible que necesite equipo de seguridad adicional según los materiales que esté utilizando. Por ejemplo, es posible que se necesiten gafas protectoras, guantes y un protector facial completo para las pruebas de ácido. En el caso de derrames o incendios imprevistos, los usuarios estarán protegidos de daños graves si usan el equipo de seguridad adecuado. Tenga en cuenta la salida, el lavaojos de emergencia y el extintor de incendios más cercanos. Asegúrese de que los caminos a estas áreas no estén obstruidos.

Uso adecuado de una campana extractora
Todos los procedimientos que incluyen el uso de materiales volátiles deben realizarse dentro de una campana de extracción. Los disolventes inflamables, los ácidos corrosivos, las bases corrosivas, las concentraciones de gases combustibles o potencialmente explosivos, los vapores o el polvo irritantes, los gases asfixiantes o las fuentes abiertas de radionúclidos volátiles son ejemplos de materiales que deben utilizarse dentro de una campana de humos.
Coloque los productos químicos al menos 15 centímetros dentro de la campana. En caso de emergencia, deberá poder cerrar la ventana rápidamente. Asegúrese de que nada esté bloqueando esta área y que solo los productos químicos que necesita para el procedimiento estén dentro de la campana. Los materiales adicionales solo aumentarán el peligro. Además, colocar los productos químicos al menos 15 centímetros dentro de la campana limitará la posibilidad de que los humos se escapen al laboratorio.
Mantenga la ventana a 45 centímetros o menos de la superficie de trabajo mientras usa la campana para asegurar la máxima tasa de flujo y para protegerse de posibles salpicaduras o explosiones químicas. La hoja funciona como un escudo de seguridad en caso de explosión. El vidrio está diseñado para arañar en lugar de romperse. La ventana debe estar cerrada cuando no esté trabajando en la campana.
Mantenga su cara fuera de la campana de humos. Sus manos deben ser la única parte de su cuerpo dentro de la campana. La ventana actúa como una barrera y está ahí para protegerse mientras se realiza un trabajo peligroso.

Coloque equipos grandes sobre bloques. Esto permitirá que el aire fluya debajo de él y permitirá que la campana extractora haga su trabajo. No perturbe el flujo de aire. El uso de ventiladores exteriores cerca de la abertura de la campana de extracción puede causar alteraciones en el flujo de aire, lo que alterará la eficacia de la campana de extracción. Del mismo modo, caminar cerca de la abertura de la campana o hacer movimientos rápidos dentro o fuera de la campana puede tener un efecto similar.
Los movimientos rápidos pueden crear suficiente turbulencia para interrumpir el flujo de aire hacia adentro de la campana y pueden resultar en la exposición del trabajador.

Después de usar una campana extractora
Cierre la ventana. Es necesario tener la campana de humos abierta cuando se trabaja en su interior, pero cuando no esté en uso, manténgala cerrada. Cuando la ventana está cerrada, se conservará energía.
Coloque los materiales peligrosos en un recipiente cerrado. Para evitar la liberación de materiales peligrosos al aire del laboratorio, coloque los materiales en un recipiente cerrado antes de sacarlos de la campana.
Si planea usar una campana extractora, familiarícese con las funciones básicas y los procedimientos de emergencia. Tenga en cuenta que las campanas extractoras especiales pueden requerir medidas adicionales antes, durante o después de su uso. Diseñe sus experimentos para minimizar su exposición a materiales peligrosos y siempre busque formas de mejorar la seguridad. Cuando las campanas de extracción se utilizan correctamente, ayudan a garantizar que los laboratorios sigan siendo espacios de trabajo seguros y eficaces para todos.

Deja una respuesta

Método de Pago

Realiza tus compras, con total seguridad, de las siguiente formas: